domingo, 15 de febrero de 2009

San Válentin

El sábado fui a comer con mi novia, como siempre. El restaurante estaba atascado de enamorados que preferían ver la tele que atender a su pareja. Había un especial de Madonna proyectándose en las siete televisiones superpuestas alrededor del local y yo supuse que celebrábamos el día de la “Madonna y la amistad”. Mi madre habla para interrumpir la comida, cosa que acostumbra hacer en cualquier ocasión; pregunta con incomodidad si celebraré San Valentín con mi novia y hasta tartamudea en el intento de oírse normal. Yo le respondo hilarante que celebro poder comer en un restaurante en estos días de crisis. Mi madre y el humor negro nada más no se entienden. Así que contesta secamente –mmm, que padre. Te hablo cuando estés desocupada- Bueno, en realidad, lo último fue de mi cosecha. Apreciaría bastante que me lo dijera y fuera conciente de lo incomodo que es hablar con tu madre en media cogida o lo que sea.

Después de colgar, saboreo mentalmente las crepas que degustare al final de la comida y observo a los románticos vecinos distribuidos en diferentes categorías y numero de personas. Las parejas, los tríos, las familias sin los parientes incómodos o con ellos y el trato hipócrita.

Una mujer arreglada, güera y con cara estreñida por no decir, estirada. Es acompañada por sus hijos, un varoncito como de once y una puberta bastante chichona para su edad. Nos fijan la mirada de vez en cuando, en especial cuando beso a mi novia y le agarro las…cosas con sutileza. Susurran, indagan y al final la mamá resuelve y en una ocasión aleccionadora proclama a sus hijos cual sabia –Son lesbianas- Yo reí desde mi lado de la mesa y hubiera preferido que el comentario se hiciera conmigo dentro de una jaula en un zoológico. Hace cincuenta años, alguien la hubiera señalado por salir a comer con sus hijos sin su marido y se expresarían con disgusto acerca de ella –es divorciada o peor aún, madre soltera- Y yo que sé, la señora se defendería que sólo fue su elección de vida. Así como es la mía estar enamorada de alguien que le baja la regla una semana antes que a mi y gracias a eso, seguimos juntas.

No hay comentarios: