lunes, 27 de septiembre de 2010

Arte para mequetrefes

Dos años, un mes, quinces días y aproximadamente ocho horas estudiando arte. Treinta y dos libros de teoría, siete biografías, cuarenta ensayos y doce artículos de “Art Forum”, leídos y reflexionados. Ciento veinte y tres trabajos de pintura, diez y seis videos y tres instalaciones. Puedo decir que ser artista tiene su chiste.
Todavía faltan en mi lista las exposiciones colectivas e individuales, los exitosos cócteles, los museos mainstream, los intercambios a Europa o Estados Unidos, las becas del FONCA, mi propio catalogo (véase aquí, páguele a tal), el programa del canal cultural, las postales, los libros, y todo con mi nombre.
¿Por dónde empezar? Suponiendo que estar en un lugar en especifico me hace ser alguien y a mi obra más. Suponiendo que si llego a tener dinero por vender mi obra, querrá decir que en realidad soy todo un artista. Entonces no tendré que preocuparme por nada, por que ya sabré quien soy y que es lo que hago. Y es así, cuando la gente logra ser feliz y trascender en la vida. Bien.
Lo único que me falta aclarar es si prefiero estar en la nomina de los jugos o de la del cemento, de la televisora o la telefonía, del banco azul o del banco rojo, a quién tendría que aplaudir para que me aplaudan. De qué color serán las pinturas para que combinen con los logos de los patrocinios, lo mejor sería hacer arte introspectivo, para que no moleste a nadie y viva en armonía.
Grandes ambiciones requieren grandes presupuestos, grandes artistas se complementan con audaces curadores, una rica cultura necesita de la inversión privada y con el arte se puede hacer de todo. ¿Pero qué es el arte para la gente que no recibe un peso por las transacciones artísticas? ¿Para que les sirven todas estas escuelas con todos sus teóricos adentro? ¿Tantas inauguraciones a la semanas y el agua de jamaica? ¿Cuál es la función del arte en un mundo tan disperso? Disperso y globalizado, conectado e indiferente. El arte para mequetrefes inundan las galerías y yo aquí, esperando mi lugar.

No hay comentarios: